Ejercicios de equilibrio para tobillo

Nuestros ejercicios de equilibrio para tobillo trabajan la propiocepcion y la coordinación tras un esguince de tobillo.

La palabra propiocepción deriva de sus raíces “propio-”, que significa de uno mismo; y “-cepción”, que significa consciencia. Es decir, la consciencia de lo propio: la consciencia de la propia postura corporal con respecto al medio que nos rodea. A pesar de que no somos conscientes de ello, los componentes de nuestras articulaciones (músculos, tendones y ligamentos) junto con la visión y el equilibrio envían constantemente información al cerebro acerca de su posición con respecto a nuestro entorno, formando una imagen o patrón de la ubicación y estado de cada uno. Esta información es la que le permite a nuestro cerebro fabricar las respuestas, dando como resultado la ejecución de o realización de movimientos precisos. Toda esta información es la propiocepción, y la consideramos un sentido más de nuestro cuerpo. Por ello los ejercicios propioceptivos mejoran la posición del tobillo y su interacción con el entorno.

Un esguince de tobillo ocurre cuando doblas, tuerces o giras el tobillo de una forma no natural. Esto puede estirar o desgarrar las bandas resistentes de tejido (ligamentos) que ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos. Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando el movimiento excesivo. El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento. La mayoría de los esguinces de tobillo suponen lesiones a los ligamentos en el lado externo del tobillo.

Los ejercicios de coordinación para el tobillo sirven para mejorar el equilibrio y la estabilidad automática de la articulación. Los músculos alrededor del tobillo se tienen que ajustar constantemente con cada paso y movimiento, tan rápido que ni lo percibimos, es inconsciente.

Sigue nuestro vídeo con instrucciones sobre ejercicios equilibrio tobillo. Vas progresando de nivel conforme completes cada ejercicio.

El cojín se usa en los ejercicios más avanzados para provocar una situación de desequilibrio e incrementar la dificultad. Serán más fáciles con el cojín hinchado al 100% y más difícil al 50%. Los ejercicios de propiocepción se suelen empezar cuando se hayan completado los de fortalecimiento después de la fase aguda y cuando no haya dolor al realizarlos.

Además nuestro el kit de recuperación esguince tobillo contiene un bola de equilibrio usada especificamente para ejercicios propioceptivos del tobillo que se pueden realizar en casa.

Para más información puedes consultar el artículo «¿Cuánto dura un esguince de tobillo?» y ¿Puedo caminar con un esguince de tobillo?de nuestro blog.

 

Write a comment

Your email address will not be published. All fields are required