¿Cómo tratar la insuficiencia venosa naturalmente?

Para saber cómo tratar la insuficiencia venosa naturalmente primero debemos conocer como funciona esta patología.

Si padeces de insuficiencia venosa periférica hace que la sangre se acumule en las piernas y no vuelva al corazón de forma eficaz. De allí que se puede acumular líquido en las piernas y puede provocar dolor de piernas que afecta las actividades de la vida diaria.

Normalmente, las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie. Con el paso del tiempo pueden aparecer varices.

La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada. Se debe muy comúnmente al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas.

Otros síntomas de esta patología:

• Rampas musculares.
  • Inflamación de tobillos.
  • Dolor al movimiento.
  • Piel marrón especialmente cerca de los tobillos.
  • Úlceras.

¿Qué es malo para la insuficiencia venosa crónica?

Pasar largos periodos con las piernas en una posición a favor de la gravedad (posición sentada o de pie).  De la misma manera no es bueno para la circulación de las piernas el sedentarismo y la falta de movimiento o ejercicio.

¿Cómo curar la insuficiencia venosa naturalmente?

En primer lugar se puede usar prendas de compresión para ayudar el retorno venoso. Ya sean vendas de compresión, calcetines de compresión o medias de compresión.

En segundo lugar hay que realizar ejercicios que estimulen los músculos y bombean la sangre. Esto puede ser simplemente mover los tobillos arriba y abajo o estirar las piernas. Idealmente se hacen estos ejercicios en una posición tumbada ya que es la más optima para favorecer la reducción de liquido en las piernas.

Otra actividad beneficiosa para la insuficiencia venosa es el baño acuático en una piscina. La presión hidrostática del agua produce una compresión gradual de abajo arriba y es un momento ideal para realizar ejercicios de piernas.

Por ultimo se puede elevar las piernas para reducir la acumulación de líquido a diario. Se considera «elevación de piernas» cuanto estas se encuentran por encima del corazón. Al contrario de lo que se cree, esto no significa estar sentado. De allí que la posición optima para descargar la acumulación de sangre es tumbada en la cama con las piernas elevadas más altas que el corazón, es decir con varios cojines o almohadones debajo de las piernas. De esta forma se crea un gradiente a favor de la gravedad que reduce la hinchazón de las piernas.

Se pueden combinar los ejercicios con la elevación y de esa forma potenciamos el efecto de ambas. Puedes tumbarte 1-3 veces al día durante 30 minutos o más según el nivel de dolor y edema de piernas.