Ejercicios para fortalecer la rodilla

Los ejercicios para fortalecer la rodilla sirven para devolver la fuerza a la rodilla tras una lesión. Se pueden realizar tras una inmovilización de la articulación, como ocurre en esguince de rodilla (distención de ligamentos) o una contusión de rodilla. La siguiente rutina de fisioterapia consiste en 4 ejercicios que cambian de dificultad cada 2 semanas. El programa completo de rehabilitación esta diseñado para durar 8 semanas. Estos ejercicios de fortalecimiento para la rodilla son ideales para recuperar la fuerza y la estabilidad de la rodilla tras una lesión leve a moderada. Si has sufrido una ruptura total de ligamentos que requiere cirugía debes seguir un programa de rehabilitación personalizado.

La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen problemas. Los problemas en las rodillas pueden provocar dolor y dificultades para caminar. Los problemas en las rodillas son muy comunes y pueden ocurrir a cualquier edad. Pueden interferir con muchas actividades, desde la práctica de deportes hasta poder levantarse de una silla y caminar. Pueden tener un gran impacto en su vida.

La enfermedad más común que afecta los huesos de las rodillas es la artrosis. El cartílago de la rodilla se desgasta gradualmente y provoca dolor e inflamación. Para ese caso puedes realizar los ejercicios para artrosis de rodilla de nuestra sección de videos.

Las lesiones en los ligamentos y tendones también causan problemas con la rodilla. Una lesión común se produce en el ligamento cruzado anterior (LCA). Estas lesiones frecuentemente suelen ocurrir por un movimiento de torsión repentino. Las lesiones del LCA y otras son lesiones deportivas comunes. Para recuperar la fuerza al 100% se deberá progresar a ejercicios para fortalecer la rodilla con más resistencia cuando lo instruya su fisioterapeuta.