Ejercicios dorsalgia

Los ejercicios para la dorsalgia sirven para mejorar la movilidad de la espalda alta que va ligado a la dorsalgia (dolor dorsal). El significado literal de dorsalgia es “dolor de espalda”. A pesar de que su definición abarca toda la espalda normalmente hace referencia al dolor dorsal, es decir el dolor en la parte alta de la espalda. Esto ocurre porque tendemos a usar el término lumbalgia para dolor lumbar.

El dolor en la zona alta de la espalda puede ser tanto dolor dorsal izquierdo como dolor dorsal derecho o ambas. El dolor en la parte superior y media de la espalda no es tan común como la lumbalgia o el dolor en el cuello, debido a que los huesos en esta zona de la espalda no se flexionan ni se mueven tanto como los huesos de la parte baja de la espalda o del cuello. En cambio, trabajan con las costillas para mantener la estabilidad de la espalda y para ayudar a proteger los órganos vitales, como el corazón y los pulmones.

En  muchos casos de dorsalgia se observa que la movilidad de esa parte de la columna está reducida. Puesto de otra manera, las vertebras no se mueven de forma óptima entre ellas y produce cierta rigidez. De la misma manera los músculos presentes en esa zona de la espalda se verán debilitados porque no se usan bastante. Hoy en día solemos pasar demasiado tiempo en posiciones prolongadas sentados en el trabajo o en casa y no trabajamos la musculatura de la espalda.

Por ello los ejercicios para la dorsalgia tienen como objetivo mejorar la movilidad de la columna torácica. Hay tres ejercicios simples que se realizan con un rodillo de espuma. El rodillo o «foam roller» proporciona la circunferencia perfecta para trabajar todos los movimientos de la columna. Estos ejercicios dorsalgia trabajan la extensión, la rotación y la extensión con movimiento de brazos. Este ultimo ejercicio nos ayuda a a trabajar la musculatura de la espalda desde una posición abierta, sin encorvarnos hacia delante.

En esta rutina encontrarás tres simples dorsalgia ejercicios que proporcionan movilidad a la parte alta de la espada. Para obtener los mejores resultados combina esta rutina con una de fortalecimiento muscular como la que ofrecemos en nuestro video de ejercicios para la cifosis.

Para más información puedes leer nuestros artículos «Como aliviar dolor espalda dorsal» y «¿Qué es la dorsalgia y cómo se trata?«.