¿Qué es la dorsalgia y cómo se trata?

El significado literal de dorsalgia es «dolor de espalda». A pesar de que su definición abarca toda la espalda normalmente hace referencia al dolor dorsal, es decir el dolor en la parte alta de la espalda. Esto ocurre porque tendemos a usar el término lumbalgia para dolor lumbar. El dolor en la zona alta de la espalda puede ser tanto dolor dorsal izquierdo como dolor dorsal derecho o ambas.

Te habrás preguntado qué es una dorsalgia si lo has leído en algún informe médico. Se refiere a dolor en la espalda de origen musculoesquelético es decir, que la causa de la molestia radica en las articulaciones, musculatura, ligamentos, nervios, etc.

Puede tener varios orígenes, aunque en la gran mayoría de pacientes suele ser por una alteración biomecánica. Con «alteración biomecánica» no nos referimos a una patología grave, simplemente nos referimos a usar una parte del cuerpo de forma distinta a la que fue diseñada. Esto puede ocurrir a lo largo del tiempo por razones de trabajo, movimientos repetitivos, hábitos posturales o por secuela a una lesión aguda.

¿Cómo se trata?

En primer lugar hay que averiguar la razones por la que la espalda no funciona correctamente que contribuyen al dolor. En muchas ocasiones veremos que movilidad la movilidad de esa parte de la columna está reducida, puesto de otra manera, las vertebras no se mueven de forma óptima entre ellas y produce cierta rigidez. De la misma manera los músculos presentes en esa zona de la espalda se verán debilitados porque no se usan bastante. Hoy en día solemos pasar demasiado tiempo en posiciones prolongadas sentados en el trabajo o en casa y no trabajamos la musculatura de la espalda.

En resumen, hay que fortalecer los músculos para combatir la dorsalgia y hay que asegurar que la movilidad de la zona esté conversada para permitir la biomecánica optima. En nuestra secciones de videos incluimos una rutina de ejercicios para la movilidad dorsal y otra para fortalecer la espalda alta.

¿Cuánto tarda en curarse la dorsalgia?

La resolución de los síntomas puede ocurrir tan rápido como 2 semanas si se realiza un buen tratamiento con ejercicios terapéuticos.

Write a comment

Your email address will not be published. All fields are required