¿Cómo se cura la fascitis plantar?

Si quieres saber cómo se cura la fascitis plantar intentamos resolver tus dudas.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una patología que causa dolor en la planta del pie cerca del talón. La fascia plantar es tejido conectivo que proporciona estabilidad al arco del pie y absorción del impacto durante la pisada. La fascia plantar es tejido conectivo, similar a los ligamentos, pero más fibroso. Es una banda gruesa de tejido que atraviesa la parte inferior de cada pie y conecta el hueso del talón con los dedos. Su deterioro se asocia a este dolor característico en el talón de la fascitis plantar. La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón. La fascitis plantar comúnmente causa un dolor punzante que generalmente ocurre con los primeros pasos por la mañana. A medida que se levanta y se mueve, el dolor normalmente disminuye, pero puede regresar después de estar de pie por largos períodos o cuando se pone de pie después de estar sentado.

¿Qué causa la fascitis plantar?

La causa de la fascitis plantar es poco conocida. No se asocia a una sola causa determinada, sino que se atribuye a una combinación de factores biomecánicos. Entre ellos están la deformidad de pes planus o pes cavus. Además de asociarse a debilidad o acortamiento del gastrocnemio, soleo o tendón de Aquiles.  Hay una serie de factoras que hacen que seas más propenso a presentar fascitis plantar:

• Tener problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto).
  • Correr largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales.
  • Ser obeso o aumentar de peso de manera repentina.
  • Tener el tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso.
  • Usa zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas.
  • Cambar su nivel de actividad.

La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres. Esta es una de las dolencias ortopédicas más comunes del pie.

Con frecuencia, se pensaba que la fascitis plantar era causada por un espolón en el talón. Sin embargo, las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

¿Cómo se quita el dolor en la fascitis plantar?

Muchas recomendaciones médicas se basan en el uso del hielo y antinflamatorios para aliviar el dolor inmediato post actividad. Nosotros estamos de acuerdo en el uso del hielo para tratar el dolor agudo, pero no vemos el beneficio de este tratamiento a largo plazo debido a la demostración de la falta de proceso inflamatorio en la fascitis plantar. Tras la fase aguda, nosotros preferimos y recomendamos el uso de calor para este tipo de problema. Mejora la circulación sanguínea que aporta oxigeno y extensibilidad a los tejidos.

¿Cómo se cura la fascitis plantar?

Buenas noticias, 90% de los casos son superados con éxito con tratamiento conversador (sin cirugía). Nosotros recomendamos un buen programa de ejercicios en casa para tratar la fascitis plantar. Sabemos que las últimas demostraciones científicas apoyan el entrenamiento de la fuerza de alta intensidad y el estiramiento de la fascia plantar para reducir el dolor. En nuestra rutina de fisioterapia hemos combinado los ejercicios mas recomendados por podólogos y fisioterapeutas. Sigue nuestro video de ejercicios para la rehabilitación de la fascia plantar que cubren todos los principios. Se pueden realizar de 1-3 veces al día según necesidades.