Como curar un esguince de rodilla

Imagen de rodilla con esguince

Como curar un esguince de rodilla

Para saber como curar un esguince de rodilla de forma fácil sigue nuestro guía de fisioterapia esguince de rodilla. El tratamiento para la distensión de rodilla consiste en aliviar el dolor, controlar la inflamación, recuperar la fuerza y devolver la estabilidad a la articulación. Estos son los objetivos básicos del tratamiento fisioterapéutico y cuanto antes las consigas, antes te recuperarás. Si aún no tienes las herramientas para curar un esguince de rodilla en casa, las puedes encontrar en nuestro fisiokit esguince de rodilla tratamiento.

 

Esguince de rodilla baja laboral

La distensión de rodilla puede causar una baja laboral considerable. El tratamiento para esguince de rodilla grado 1 puede durar unas semanas pero el esguince de rodilla grado 2 hasta varios meses.

 

Como curar un esguince de rodilla paso a paso

PASO 1: ALIVIAR EL DOLOR Y CONTROLAR LA INFLAMACIÓN

En la fase aguda necesitarás una bolsa de hielo o pack de frío, una venda de sujeción para mantenerlo en la zona deseada y un vendaje compresivo para evitar que la inflamación vaya a más.

Coloca el vendaje compresivo en la rodilla para proteger la piel, túmbate y eleva la pierna con varios cojines debajo del pie (en una cama TUMBADO, tenemos la mala costumbre de sentarnos en una silla, pero no es la posición óptima ya que tu pie suele estar por debajo de la cadera). Sujeta la bolsa de hielo sobre la zona inflamada con la venda de sujeción. Aplica durante 20minutos y retira durante 20 minutos, puedes repetirlo todas las veces que quieras.

El frío se usa con más frecuencia en las primeras 72h después de la lesión. Después de los primeros tres días se sigue aplicando pero con menos frecuencia, es decir, si ves que después de hacer actividad se vuele a inflamar, repites el proceso de elevación y aplicación en cuanto puedas.

PASO 2: PROTECCIÓN

En la fase subaguda se empieza a usar la rodillera para proporcionar estabilidad y proteger la articulación de crear más daño en la zona lesionada. Se usan las muletas para con el mismo fin: descargar la articulación y evitar agravar la zona.

Siéntate en una silla con la rodilla ligeramente flexionada. Sitúa el agujero encima de la rótula. Posiciona la rodillera de forma que las correas superiores e inferiores se aten con el velcro en el exterior de la pierna. El velcro de la correa de en medio queda atado en la cara interior (al lado de la otra rodilla). Ahora ponte en pie y vuelve a ajustar la rodillera para que esté sujeta.

La rodillera se usa para actividades de movimiento y se debe poner en cuanto la inflamación y el dolor lo permita. Se quita para dormir y tareas de aseo personal en casa. En la fase más tardía de rehabilitación se usaría solamente para volver a actividades más demandantes para proteger la articulación y dar apoyo psicológico. Se usaría para hacer deporte, trabajar, gimnasio, bailar… hasta la recuperación completa cuando ya no se necesita.

PASO 3: RECUPERAR FUERZA Y ESTABILIDAD

Puedes seguir nuestro video esguince de rodilla ejercicios para incrementar fuerza, flexibilidad y resistencia muscular en la rodilla lesionada. Para realizarlos solo necesita una cinta o banda de resistencia. El programa de fortalecimiento contiene 4 ejercicios para realizar diariamente y se progresan cada 2 semanas si no tienes molestia. En el siguiente video os demostramos los ejercicios que se pueden realizar para fortalecer la rodilla durante su rehabilitación. Cuando la fase aguda se supere ya es hora de empezar a ejercitar los músculos de la pierna, es decir en cuanto la inflamación y el dolor te permita. Los ejercicios de rehabilitación se realizan todos los días y tan solo tardan 10 minutos, hay que ser consistente y realizar poco cada día. Concentrarlos en uno o dos días a la semana puede ser agravante.

PASO 4: ACTIVACIÓN Y VUELTA AL DEPORTE

En esta fase se puede usar el vendaje neuromuscular (kinesiotape) para “activar” (encenderse de forma rápida) los músculos alrededor de la rodilla que se vuelven lentos tras una lesión. Aunque se describen muchas otras funciones de la cinta kinesiológica según nuestra investigación esta función es la que presenta mejor evidencia científica y utilidad.

Se aplica directamente sobre las estructuras y músculos afectados. La venda neuromuscular ayuda a que las señales eléctricas se vuelan más potentes y estimulan la función de la zona. A continuación adjuntamos un video para su correcta aplicación como parte de la fisioterapia para el esguince de rodilla. También puede aplicar el vendaje específicamente para estructuras lesionadas ya sean internas o externas.

Cuando ya has completado el programa  fortalecimiento y tu fisioterapeuta ha indicado que puedes comenzar la vuelta al deporte. Puedes llevar la cinta puesta hasta 72h y se puede mojar, recuerda secarlo bien si es el caso. Dejar por lo menos 5 días antes de la siguiente aplicación y comprueba que no haya reacciones alérgicas.

esguince de rodilla – distensión rodilla

Kit esguince de rodilla tratamiento

21,99

esguince de rodilla – distensión rodilla

Kit esguince de rodilla tratamiento

21,99

Esguince de rodilla – Inmovilización de rodilla – Fractura de rodilla

Ejercicios para fortalecer la rodilla

*

Recuerde

Consulte con su profesional sanitario de confianza, ya sea fisioterapeuta, enfermera o médico de cabecera antes de realizar los ejercicios disponibles en youtube. Siga las instrucciones en las imágenes para asegurar que pide la medida más adecuada. Algunos productos pueden causar reacciones alérgicas: compruebe su piel regularmente si usa algún producto por primera vez. Si presenta alguna contraindicación médica para realizar esfuerzo físico o cualquiera de los productos no proceda a su uso. Consulte nuestra sección de preguntas frecuentes para más información. Si tiene cualquier otra duda por favor consulte con nosotros.

*

Envío Gratis

  • SIN compra mínima

  • Disponible en TODOS nuestros productos

  • Envío eco con Correos España

  • Tiempo de entrega 3 días (en el 93% de los envíos) en días hábiles