Ejercicios respiratorios para aumentar capacidad pulmonar

Los siguientes ejercicios respiratorios se emplean en la fisioterapia respiratoria para mejorar la función pulmonar y eliminar secreciones. Sirven para tratar enfermedades agudas (neumonía) o crónicas (EPOC, ASMA). Son aptas para la prevención y tratamiento de pacientes con coronavirus. Las 4 técnicas se pueden usar de forma separada o todas juntas. Depende de los objetivos que quieres conseguir y tu estado actual. Puedes controlar la saturación de oxigeno durante los ejercicios con un pulsioxímetro.

En el video de ejercicios respiratorios para aumentar la capacidad pulmonar encontrarás tres técnicas de fisioterapia respiratoria:

La respiración controlada se usa para manejar la sensación de falta de aire (disnea). Se puede usar siempre que te empieces a marear. Ya sea en las actividades de vida diaria o durante los ejercicios. Es una forma de relajarte y controlar la respiración. Con esta respiración puedes usar la la técnica de labios fruncidos para que sea más fácil. No hace falta tumbarte en una cama aunque si que es la posición optima, puedes practicarlo sentado en una silla. La respiración diafragmática se usa para mejorar la ventilación y que el aire llegue a todos los rincones de los pulmones. Por eso se hace en diferentes posiciones, para llegar a diferentes zonas. Esta técnica siempre es útil de forma preventiva para mejorar la función pulmonar y durante la recuperación. Los ejercicios de expansión torácica se usan para mejorar la capacidad inspiratoria y ayudar a movilizar secreciones. Esta técnica se suele usar para el tratamiento de pacientes que han perdido volumen pulmonar y para los que tengan retención de secreciones. Los ejercicios de expectoración se usan para ayudar a expulsar secreciones y se realizan siempre tras los ejercicios de expansión torácica.

¿Con qué frecuencia realizo ejercicios respiratorios? 

Si las queremos usar de forma preventiva, para una enfermedad respiratoria donde no tenemos síntomas ni secreciones pero tenemos riesgo de perder capacidad pulmonar, podemos realizar 10 minutos (5 ciclos) de ejercicios diafragmáticos en todas las posiciones. Se pueden realizar más veces al día si el nivel de cansancio lo permite.

Si estamos sufriendo una enfermedad aguda con disminución de nuestra capacidad pulmonar, podemos realizar la respiración diafragmática y los ejercicios de expansión varias veces al día. Se pueden combinar con espirómetros incentivados. La frecuencia vendrá determinado por nuestro nivel de cansancio o indicación médica. Podemos empezar realizándolos una vez al día y lo incrementamos según nuestro nivel de cansancio. Si además de la enfermedad aguda tenemos secreciones podemos añadir los ejercicios de expectoración después de los ejercicios de expansión torácica para eliminar la flema. Se pueden realizar varias veces al día, usando la respiración controlada para controlar la disnea. Hay que tener cuidado de no repetirlas continuamente ya que los ataques de tos repetitivos pueden dejar los músculos fatigados.

Es muy IMPORTANTE que no hagas más de las repeticiones indicadas en los videos para cada técnica. Conforme incrementa tu capacidad puedes repetir los ejercicios varias veces al día, pero no incrementar las repeticiones que se indican. Porque estos ejercicios pueden ocasionar cambios en la presión arterial, hiperventilación, mareos y fatiga muscular. Los ejercicios deben suponer un reto pero no dejarte completamente agotado.

Write a comment

Your email address will not be published. All fields are required