¿Cómo se cura una tendinosis de hombro?

Las tendinosis de hombro que se ven con mucha frecuencia en clínicas de fisioterapia y debemos primero saber lo que son para luego entender cómo se cura una tendinosis de hombro.

Las tendinopatías del manguito rotador son la forma más común de dolor de hombro. Las tendinopatías de hombro afectan el 30% de la población. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro. Una lesión del manguito rotador puede provocar un dolor sordo y persistente en el hombro.

En este artículo nos referimos específicamente a las patologías que degeneran el tendón por sobreuso, las tendinosis.  Su rehabilitación es compleja y debido a ello el proceso de recuperación puede resultar muy frustrante para el paciente.

Su complejidad radica en varios factores:

  • El hombro es una  articulaciones de mucho uso. El brazo se usa prácticamente en todas las actividades diarias. Lo cual hace que su descanso sea difícil.
  • Los tendones estructuras de carga que van a afectar nuestra capacidad para cargar peso. Si se encuentran en el miembro superior, como la tendinosis del manguito rotador, reducirán nuestra capacidad para levantar objetos pesados con el brazo.
  • Su aparición impacta nuestra capacidad funcional básica. Tareas como caminar, cocinar, de aseo personal o subir escaleras pueden resultar muy problemáticas con una tendinosis de hombro.
  • Suelen tener un impacto muy grande en nuestra rendimiento laboral o deportivo y consecuentemente afectan nuestra salud mental.

¿ Cuales son las causas del tendinosis del supraespinoso?

La causa principal suele ser el sobreuso. La aparición de la tendinitis del hombro es más frecuente en la mediana edad. Otros factores biomecánicos influyen en la aparición de esta patología, como la postura y fuerza muscular.

¿Cómo se cura una tendinosis de hombro?

Su rehabilitación consiste en fortalecer los tendones para volver a tolerar carga sin dolor. Por ello se requiere un fisioterapeuta, expertos en ejercicios terapéuticos, para llevar a cabo este tratamiento. Se debe incrementar la carga en el tendón de forma gradual, con cautela para evitar una progresión demasiado rápida que provoque recaídas de dolor. Asimismo podemos reducir las tareas repetitivas que dañan las estructuras hasta que toleren mejor el movimiento.

Write a comment

Your email address will not be published. All fields are required