¿Qué es la tendinitis del glúteo medio y cómo se trata?

Ilustración de dolor de cadera médico

La tendinitis del glúteo medio se refiere a un dolor intenso e incapacitante en el lateral en la cadera. Debido al dolor que se palpa sobre el trocánter mayor del hueso fémur, también es conocido como síndrome doloroso del trocánter mayor (GTPS en inglés) y tradicionalmente se ha podido diagnosticar como bursitis trocantérica.

También es conocida por el apodo de “cadera del corredor” debida a su elevada prevalencia en atletas, especialmente en los que corren. Sin embargo, investigaciones recientes indican que la tendinopatía no inflamatoria del glúteo medio y mínimo es la responsable principal del dolor lateral de la cadera. Siendo el término de «tendinopatía» glútea más correcta que «tendinitis» para describir este patología. Para más información, puede leer la entrada «La diferencia entre tendinitis, tendinosis y tendinopatía» en nuestro blog.

Por desgracia no existe consenso sobre el tratamiento óptimo de la “tendinitis del glúteo medio”. A pesar de ello, sí que podemos aplicar nuestro conocimiento de la rehabilitación de las tendinopatías para guiar el tratamiento de la tendinopatía glútea.

En primer lugar, debemos reducir los movimientos agravantes del dolor como pueden ser: tumbarse sobre el lado afectado, sentarse con las piernas cruzadas, estar de pie con la mayoría del peso sobre la cadera afectada o sentarse con las rodillas juntas.

En segundo lugar, debemos reducir la intensidad de actividades que sobrecargan el tendón. Con ello nos referimos a una reducción temporal de actividades como andar, subir escaleras, correr o evitar subidas inclinadas. Esta reducción de intensidad y frecuencia permite una regeneración del tendón.

Y finalmente, debemos tratar la debilidad de los músculos abductores de la cadera. Se ha demostrado que las personas que sufren con tendinopatía del glúteo tienen asociado una atrofia de los músculos glúteo medio y mínimo. Nosotros hemos preparado un video de ejercicios progresivos para la tendinopatía del glúteo medio que se pueden realizar fácilmente en casa.

Allison K, Vicenzino B, Wrigley TV, Grimaldi A, Hodges PW, Bennell KL. Hip Abductor Muscle Weakness in Individuals with Gluteal Tendinopathy. Medicine and science in sports and exercise. 2016 Mar;48(3):346-52.

Redmond JM, Cregar WM, Gupta A, Hammarstedt JE, Martin TJ, Domb BG. Trochanteric micropuncture: Treatment for gluteus medius tendinopathy. Arthroscopy techniques. 2015 Feb 1;4(1):e87-90.

Grimaldi A, Mellor R, Hodges P, Bennell K, Wajswelner H, Vicenzino B. Gluteal tendinopathy: a review of mechanisms, assessment and management. Sports Medicine. 2015 Aug 1;45(8):1107-19.

fuerza muscular

Bandas elásticas musculación (Set de 3)

Tendinopatía glúteo medio

Ejercicios glúteo medio

Recuerde

Consulte con su profesional sanitario de confianza, ya sea fisioterapeuta, enfermera o médico de cabecera antes de realizar los ejercicios disponibles en youtube. Siga las instrucciones en las imágenes para asegurar que pide la medida más adecuada. Algunos productos pueden causar reacciones alérgicas: compruebe su piel regularmente si usa algún producto por primera vez. Si presenta alguna contraindicación médica para realizar esfuerzo físico o cualquiera de los productos no proceda a su uso. Consulte nuestra sección de preguntas frecuentes para más información. Si tiene cualquier otra duda por favor consulte con nosotros.

Recuerde