Tendinitis glúteo medio ¿Qué es y cómo se trata?

La tendinitis del glúteo medio se refiere a un dolor intenso e incapacitante en el lateral en la cadera. Debido al dolor que se palpa sobre el trocánter mayor del hueso fémur, también es conocido como síndrome doloroso del trocánter mayor (GTPS en inglés). Además tradicionalmente se ha diagnosticado como bursitis trocantérica.

También es conocida por el apodo de “cadera del corredor” debida a su elevada prevalencia en atletas, especialmente en los que corren. Sin embargo, investigaciones recientes indican que la tendinopatía no inflamatoria del glúteo medio y mínimo es la responsable principal del dolor lateral de la cadera. Siendo el término de «tendinopatía» glútea más correcta que «tendinitis» para describir este patología. Para más información sobre estas lesiones puedes leer el artículo «La diferencia entre tendinitis, tendinosis y tendinopatía» en nuestro blog.

Por desgracia no existe consenso sobre el tratamiento óptimo de la “tendinitis del glúteo medio”. Pero no te desesperes porque sí que podemos aplicar nuestro conocimiento de la rehabilitación de las tendinopatías para guiar el tratamiento de la tendinopatía glútea.

En primer lugar, debemos reducir los movimientos agravantes del dolor como pueden ser: tumbarse sobre el lado afectado, sentarse con las piernas cruzadas, estar de pie con la mayoría del peso sobre la cadera afectada o sentarse con las rodillas juntas.

En segundo lugar, debemos reducir la intensidad de actividades que sobrecargan el tendón. Con ello nos referimos a una reducción temporal de actividades como andar, subir escaleras, correr o evitar subidas inclinadas. Esta reducción de intensidad y frecuencia permite una regeneración del tendón.

Y finalmente, debemos tratar la debilidad de los músculos abductores de la cadera. Se ha demostrado que las personas que sufren con tendinopatía del glúteo tienen asociado una atrofia de los músculos glúteo medio y mínimo. En nuestro sección de videos puedes encontrar unos ejercicios para el glúteo medio que se pueden realizar fácilmente en casa.