Como tratar a una persona con alzhéimer

Imagen de persona mayor con alzeimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, supone entre un 60% y un 70% de los casos. La demencia es un síndrome que produce el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente padecen demencia tipo Alzheimer unas 800.000 personas en España.

La mayoría de las personas a cargo de personas con demencia son familiares. Esta situación familiar puede tener un gran impacto psicológico y físico, tanto en las personas que padecen la enfermad como en sus cuidadores. La falta de entendimiento sobre la enfermedad puede resultar en situaciones muy estresantes para toda la familia. Para una convivencia estable es importante que aprendamos como tratar a una persona con Alzheimer.

A continuación, os ofrecemos unos consejos que pueden resultar útiles para cuidar a una persona con alzhéimer. Nuestros fisioterapeutas expertos en geriátrica afirman que “muchas situaciones agitantes para el paciente provienen de una ruptura de la comunicación.” De allí que nuestro enfoque será en como hablar con una persona con demencia para saber ayudar y convivir mejor.

Tiempo para procesar información

Hay que recordar que la demencia afecta la capacidad de procesar información. Eso significa que una persona con alzhéimer necesita más tiempo para entender lo que le están diciendo. Imagina un ordenador de los 90 y cuanto tardaba en abrir un programa en comparación con los ordenadores que tenemos hoy en día. Pues algo similar ocurre en el cerebro de una persona con demencia, tarda más en procesar información y formular una respuesta. Hay que ser paciente y esperar a que respondan. Si tras dejarles un tiempo no responden, podemos repetir la misma frase y volver a intentarlo.

Frases simples

De la misma forma, podemos facilitar este proceso de comprensión utilizando frases cortas y simples. Queremos evitar información excesiva e innecesaria cuando hablamos con ellos. En lugar de decir: “María, ¿cómo de caliente quieres la sopa de verduras que hice ayer?”. Podríamos simplificarlo en “María, ¿quieres la sopa templada o caliente?”. También evitaremos frases largas con múltiples instrucciones como, por ejemplo: “levántate un momento del sofá y quítate el cinturón para que pueda darte unos pantalones limpios para salir a la calle”. Lo podemos convertir en tres instrucciones fáciles y hacerlas paso por paso “levántate del sofá”, “quítate el cinturón” y “vamos a cambiar los pantalones”.

Atención

Otro problema que puede afectar la capacidad de comprensión y recibir información son múltiples estímulos a la vez. En muchos casos de pacientes con demencia la capacidad de atención se ve reducida y resulta muy difícil concentrarse en más de un estímulo a la vez. Por ejemplo; tener la tele puesta y empezar una conversación, cuando varias personas hablan a la vez, incluso el ruido ambiental en la calle. Todos estos factores pueden conllevar una gran distracción para una persona con Alzheimer. Por ello es importante tener esto en cuenta e intentar reducir la cantidad de estímulos que reciben estos pacientes a la vez. Hay que asegurar que tenemos su atención captada antes de comunicarnos con ellos.

 


Para más información sobre como tratar a personas con Alzheimer os recomendamos las siguientes páginas web:
Fundación Alzheimer España
Confederación Española de Alzheimer
Alzheimer’s Association España
Fundación Pasqual Maragall

lumbalgia – lumbago – dolor lumbar

Cojín lumbar silla oficina

9,99

Artrosis de rodilla

Ejercicios artrosis rodilla

*

Recuerde

Consulte con su profesional sanitario de confianza, ya sea fisioterapeuta, enfermera o médico de cabecera antes de realizar los ejercicios disponibles en youtube. Siga las instrucciones en las imágenes para asegurar que pide la medida más adecuada. Algunos productos pueden causar reacciones alérgicas: compruebe su piel regularmente si usa algún producto por primera vez. Si presenta alguna contraindicación médica para realizar esfuerzo físico o cualquiera de los productos no proceda a su uso. Consulte nuestra sección de preguntas frecuentes para más información. Si tiene cualquier otra duda por favor consulte con nosotros.

*

Envío Gratis

  • SIN compra mínima

  • Disponible en TODOS nuestros productos

  • Envío eco con Correos España

  • Tiempo de entrega 3 días (en el 93% de los envíos)