Artrosis de rodilla ejercicios contraindicados

Muchos pacientes con artrosis de rodilla no realizan ejercicios por miedo a que vayan a provocar más daño en la articulación. Se oye tanta información contradictoria sobre qué se debe y que NO se debe hacer que al final solo causa confusión. En este articulo queremos aclarar algunos puntos para ofrecer un poco de claridad.

La artrosis de rodilla es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular. Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Artrosis de rodilla ejercicios contraindicados

Por regla general no hay ejercicios específicamente contraindicados para la artrosis de rodilla. Pero como cualquier ejercicio, se deben evitar situaciones que provoquen mucho dolor. A veces durante el ejercicio podemos notar molestias por rigidez o por falta de costumbre que no son peligrosas. La dificultad radica en saber qué es dolor y qué es molestia. Si tenemos duda lo mejor es visitar un fisioterapeuta para aconsejarnos.

Artrosis de rodilla ejercicios recomendados

Por regla general puedes empezar primero por ejercicios en descarga y luego en carga (de pie). El siguiente paso sería añadir alguna cinta de resistencia cuando veas que realizas los ejercicios con más facilidad. Si tienes dolor al realizar los ejercicios debes ir con cuidado y reducir la intensidad si va a peor. Recomendamos realizar los ejercicios con una rodillera para artrosis para la adecuada protección. Recuerda que es normal sentir «agujetas» un par de días después de realizar ejercicio.

Los fisioterapeutas son expertos en instruir sobre ejercicios apropiados para la artrosis. A continuación puedes ver nuestro video ejercicios artrosis de rodilla. Son aptos para cualquier edad, cortos y eficaces. Estos ejercicios son de bajo impacto y no empeoran la artrosis.

También adjuntamos una versión escrita que se puede descargar e imprimir: ejercicios artrosis rodilla pdf